Líneas de atención al cliente : En Bogotá 57(1) 327 4712 ó 4713   y a nivel Nacional 018000 111 935

Nuestros Intermediarios  /  Gobierno Corporativo / SARS

Vida

¿Qué es un Seguro de Vida Colectivo?

El seguro de vida es colectivo cuando el Grupo Asegurable son personas naturales que trabajan para una institución o entidad legalmente constituida. Su valor asegurado tiene como base el salario del trabajador.

Consulta en esta página el clausulado creado para ti y que se encuentra registrado ante la Superintendencia Financiera bajo el número 02/04/2012-1317-P-28-FCV01.

Los amparos otorgados bajo este seguro operan como beneficio extralegal y no reemplazan las obligaciones legales derivadas del régimen de seguridad social y que para efectos de otorgamiento de este amparo, el tomador o asegurado según el caso, deberá estar afiliado al régimen contributivo del sistema de seguridad social, estando obligado a ello según la ley, o en su defecto, a alguno de los regímenes de excepción.

Beneficiarios

Son aquellas personas designadas por el Empleado Asegurado y, en caso de ausencia de designación, los beneficiarios de ley.


Requisitos mínimos para Acceder a la Póliza
  • La empresa que contrata el seguro como Tomador deberá presentar la siguiente información para la emisión de la póliza:
    • Formulario de Vinculación de Clientes, suministrado por Seguros Mundial.
    • Certificado de Existencia y Representación Legal de la Cámara de Comercio.
    • Registro Único Tributario – RUT.
    • Copia de la Cédula del Representante Legal.
    • Estados Financieros recientes a la fecha en que se emitirá la póliza.
    • Declaración de Renta.
  • Debe existir mínimo 25 asegurados.
  • Cada Asegurado debe ser mayor de 15 años y menor de 65 años. Las edades para acceder a cada uno de los amparos adicionales, pueden ser consultadas en cada uno de los anexos, en esta misma página.
  • Cada Asegurado debe diligenciar la solicitud de seguros suministrada por Seguros Mundial.
Plazos

El Seguro de Vida Colectivo, tiene una vigencia de un año, contado a partir de la fecha de inicio de vigencia de la póliza, renovable por el mismo periodo mediante el respectivo pago de la prima o hasta que el Asegurado cumpla la edad máxima de permanencia, que para el amparo básico de esta póliza es de 70 años.

Coberturas y Amparos

En el Seguro de Vida Colectivo, el amparo básico es la Muerte de cualquiera de las personas aseguradas, ocurrida durante la vigencia de la póliza.

Amparos Adicionales

Este seguro, además del amparo básico, podrá incluir los amparos adicionales que más adelante se definen, cuando así se indique en el cuadro de amparos de la carátula y se realice el pago de la prima adicional correspondiente a dichos amparos.

  1. Incapacidad Total y Permanente – Ver clausulado 02/04/2012-1317-A-32-FCVI03 al final de esta página.
  2. Indemnización Adicional por Muerte Accidental y Beneficios por Desmembración.- Ver clausulado 02/04/2012-1317-A-32-FCV05 al final de esta página.
  3. Gastos Funerarios – Ver Clausulado 02/04/2012-1317-A-32-FCVGF07 al final de esta página.

Las definiciones y condiciones que se presentan en esta página son un resumen de las condiciones generales de la póliza. Si deseas conocer todas las condiciones, consulta en esta página nuestro clausulado 02/04/2012-1317-p-28-fcv01.

Exclusiones al Amparo Básico

  • El amparo básico no operará cuando el asegurado con anterioridad a la fecha del diligenciamiento de la solicitud individual de seguro, o al inicio de la vigencia de la póliza, sufra, se le haya diagnosticado, haya consultado o haya recibido servicio o suministro de medicinas por cualquier enfermedad, a menos que Seguros Mundial, previo estudio, acepte cubrir tales enfermedades en condiciones especiales.
  • Muerte o Incapacidad Total y Permanente ocurrida con ocasión o en ejercicio de actividades ilícitas del Asegurado.
Información sobre primas

Te invitamos a contactarnos para obtener más información acerca de las primas del Seguro de Vida Colectivo de Seguros Mundial.

Obligaciones del Tomador y Asegurado

Tomador

También llamado contratante, es la persona jurídica o empresa que estipula las condiciones del contrato de seguro y firma la póliza. Es quien traslada los riesgos que quiere cubrir de su grupo asegurado.

Al tomador le corresponde entre otras obligaciones, pagar la prima, declarar el estado real del riesgo, que para el caso del Seguro de Vida se relaciona con el estado de salud, la edad, la labor que desempeñan las personas a asegurar, modificaciones de nómina, entre otros y comunicar a la aseguradora la ocurrencia de los siniestros dentro del término determinado para ello.

Asegurado

Es el empleado de la empresa que contrata el seguro.

Le corresponde al Asegurado declarar el verdadero estado de su salud, abonar el pago de la prima que le corresponda, avisar de la ocurrencia del siniestro dentro del término estipulado para ello (para las coberturas diferentes a vida), indicando todas las circunstancias que rodearon el acaecimiento del siniestro.

Terminación

Este seguro podrá ser revocado por el Tomador, en cualquier momento, mediante aviso escrito dado a Seguros Mundial. El importe de la prima devengada y el de la devolución, si existiere, se calculará a corto plazo.

Seguros Mundial podrá revocar los Amparos Adicionales mediante aviso escrito enviado al Tomador a su última dirección conocida, con no menos de diez (10) días hábiles de antelación, contados a partir de la fecha de envío. En este caso, Seguros Mundial devolverá la parte proporcional de la prima no devengada desde la fecha de revocación (Si existiere).

Trámites que deben seguir los Consumidores para obtener el pago del Seguro al momento del Siniestro

En caso de presentarse un evento que se encuentre cubierto por la póliza, se requiere que el titular o sus beneficiarios (dependiendo del amparo afectado), den cumplimiento al artículo 1077 del Código de Comercio, para lo cual podrá aportar, entre otros, los siguientes documentos:

Información General

  • Carta formal de reclamación relatando los hechos materia del reclamo, incluyendo la fecha en que ocurrieron los mismos.
  • Original o copia auténtica del Registro civil de defunción.
  • Copia de la cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad y original o copia auténtica del Registro civil de nacimiento del asegurado y de los beneficiarios.
  • Original o copia auténtica del Registro civil de matrimonio o declaración extrajuicio en caso de unión marital de hecho.
  • Copia de la historia clínica completa.
  • Formato SARLAFT debidamente diligenciado por cada beneficiario.
  • Original de la póliza.
  • Copia del contrato de trabajo.
  • Copia del acta de levantamiento del cadáver para el caso de muerte accidental.
  • Copia del informe de necroscopia para el caso de muerte accidental.

En caso de presentarse un evento que afecte alguno de los amparos adicionales mencionados anteriormente, te invitamos consultar en esta misma página el clausulado de la póliza registrado ante la Superintendencia Financiera de Colombia bajo el número 02/04/2012-1317-P-28-FCV01.

Seguros Mundial, después del análisis de la información suministrada podrá establecer la necesidad de solicitar información adicional.

Declaración Inexacta o Reticente

El Tomador y/o los Asegurados, individualmente considerados, están obligados a declarar sinceramente los hechos o circunstancias que determinan el estado del riesgo, según el cuestionario que les sea propuesto por Seguros Mundial. La reticencia o la inexactitud sobre los hechos o circunstancias que, conocidos por Seguros Mundial, hubieren retraído la celebración del contrato o inducido a estipular condiciones más onerosas, producen la nulidad relativa del presente contrato.

Si la declaración no se hace con sujeción a un cuestionario determinado, la reticencia o la inexactitud producen igual efecto si el Tomador y/o Asegurado hubieren encubierto por culpa hechos o circunstancias que impliquen agravación objetiva del estado del riesgo.

Si la inexactitud o la reticencia provienen de error inculpable del Tomador y/o Asegurado, el contrato no será nulo, pero Seguros Mundial sólo estará obligada, en caso de siniestro, a pagar un porcentaje de la prestación asegurada, equivalente al que la tarifa o la prima estipulada en el contrato, represente respecto de la tarifa o la prima adecuada al verdadero estado del riesgo, excepto lo previsto en el artículo 1160 del Código de Comercio.

Estas sanciones consagradas no se aplican si Seguros Mundial, antes de celebrarse el contrato, ha conocido o debido conocer los hechos o circunstancias sobre que versan los vicios de la declaración, o si, ya celebrado el contrato, se allana a subsanarlos o los acepta expresa o tácitamente.

El Asegurado deberá notificar por escrito los hechos o circunstancias no previsibles que sobrevengan con posterioridad a la celebración del contrato y que impliquen la agravación del estado del riesgo.

La falta de notificación oportuna producirá la terminación del contrato de seguro (Art.1060 Código de Comercio Colombiano).

Para conocer completamente los términos, condiciones y exclusiones de este seguro, puedes consultar el clausulado que se encuentra al final de esta página.

Preguntas Frecuentes

¿Quién paga la prima del Seguro Colectivo?

El Seguro Colectivo puede ser contributivo o no contributivo. Es contributivo cuando los empleados asegurados asumen el total o parte del pago de la prima. Es No Contributivo cuando la Entidad que toma el seguro para sus empleados, asume la totalidad del pago de la prima.

En caso que la prima sea pagada en todo o en parte, por el empleado Asegurado, la entidad tomadora realizará la correspondiente recolección de las primas y las pagará a Seguros Mundial.

¿Qué es la prima a corto plazo?

La prima a corto plazo es el equivalente a la prima a prorrata de la vigencia corrida, más un recargo del diez por ciento (10%) sobre la diferencia entre dicha prima a prorrata y la anual.

Te invitamos a comunicarte con nosotros para responder todas tus inquietudes sobre el Seguro de Vida.

Además del Seguro de Vida Colectivo, podemos ofrecerte otros seguros como Accidentes Personales y Construir Futuro, los cuales pueden ser también tomados por los empleados de tu empresa. ¡Conócelos!

Clausulados

Colectivo Vida

Mundial Seguros informa que a partir del 2 de abril de 2012 ha realizado actualización a sus Clausulados de Vida. A continuación podrá consultar los Clausulados de los Negocios Suscritos a partir del 2 de abril de 2012

¿Por qué elegir seguros mundial?

Conoce nuestro compromiso
imagenurl

Paga tus Seguros

Brindamos una plataforma fácil y rápida.

imagenurl

Trayectoria

Trabajamos desde hace 40 años en el mercado asegurador colombiano

imagenurl

Servicio

Acompañamos a nuestros clientes y damos soluciones a sus necesidades

Síguenos en Redes Sociales

Suscríbete al Boletín

El Boletín Seguros Mundial te mantiene actualizado en noticias, consejos y promociones vigentes

Calle 33 # 6B - 24 Bogotá, Colombia

Compañía Mundial de Seguros 2014. Todos los derechos reservados

Form above